17.1.08

Vocabulario de babbel a mi cabeza...

En el asunto de los idiomas el vocabulario nos deja sin palabras... literalmente. Quizás no sabemos cómo preguntar, o cómo responder, pero lo peor que puede suceder es que no nos hagamos entender y allí el vocabulario juega un papel importantísimo... Merodeando en la red encontré este vínculo a babbel, una herramienta que nos ayuda con el aprendizaje de palabras en inglés, alemán, español, italiano, y francés... No sé muy bien cómo funciona, pero al parecer te registras (de forma gratuita) y escoges uno de los 27 paquetes (rellenos de palabritas) que ofrecen.

Si no sabes qué decir quizás esto pueda ayudar.


Quién te dijo?
...Y Babbel?

16.1.08

Mapas "Bonitos"

Siempre he dicho que el diseño hace despegar los proyectos, les da un lugar o se los quita... en ADN encontré esta nota sobre mapas bonitos (así de sencillo) cuyo principal atractivo es la ilustración y el color, quizás google maps es más preciso, pero definitivamente me encantaría ver a Caracas por ejemplo con este look de videojuegos...

"Sun, Pang y otros dos inversores reunieron en 2004 cerca de 500.000 yuanes (unos 46.500 euros) para, en 10 meses, montar la web, con mapas de Hangzhou, Shanghai, Pekín y otras ciudades de China, hasta las casi 70 con las que cuentan en la actualidad, utilizando un software desarrollado por ellos mismos.

La diferencia con programas como Google Maps, según ha señalado Pang, es simple: "Es más bonito", afirma con tajante sencillez. Más bonito y más elaborado, porque, como explica el presidente, para conseguir uno de estos mapas se necesita que unos 150 empleados de los 400 que trabajan en la empresa hagan"cientos de miles" de fotografías de una ciudad, edificio por edificio.

La empresa autora del proyecto, llamada Alading y con sede en Hangzhou, al sureste de China, está presidida por Pang Xiaowei, de 33 años, aunque el padre de la idea es todavía más joven: Sun Haitao, de 27 años. A Sun se le ocurrió crear una China virtual tras ver un pequeño dibujo de unas viviendas en la publicidad de un portal chino de subastas, Taobao.

La web, que muestra con gran detalle calles y edificios de 67 localidades chinas convertidas ahora en escenarios de vídeojuegos, ya ha llamado la atención de las grandes multinacionales del sector, que están negociando con los programadores chinos para hacer lo mismo con otras ciudades del mundo."

... de donde te sacaste la nota?
y los mapas ? (en chino)

9.1.08

El poder tiene miedo...

He regresado al frescolar virtual... y a todos mis otros frescolares... Les deseo kilos y kilos desbordantes de felicidad, amor, éxito y buena vibra...


Mi primer post de este año quería reservarlo para algo que me pareciera contundente o significativo... he encontrado esta entrevista de uno de los investigadores más importantes sobre internet y la sociedad de la información, además cabeza de uno de mis frescolares: Manuel Castell.

Esta es una entrevista de El País, donde Castell habla sobre los medios y algunas verdades sobre internet que muchos se han negado a escuchar...

"El poder tiene miedo de internet"

Pregunta. Esta investigación muestra que Internet no favorece el aislamiento, como muchos creen, sino que las personas que más chatean son las más sociables.

Respuesta. Sí. Para nosotros no es ninguna sorpresa. La sorpresa es que ese resultado haya sido una sorpresa. Hay por lo menos 15 estudios importantes en el mundo que dan ese mismo resultado.

P. ¿Por qué cree que la idea contraria se ha extendido con éxito?

R. Los medios de comunicación tienen mucho que ver. Todos sabemos que las malas noticias son más noticia. Usted utiliza Internet, y sus hijos, también; pero resulta más interesante creer que está lleno de terroristas, de pornografía... Pensar que es un factor de alienación resulta más interesante que decir: Internet es la extensión de su vida. Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso.
P. ¿Por miedo a lo nuevo?
R. Exacto. Pero miedo, ¿de quién? De la vieja sociedad a la nueva, de los padres a sus hijos, de las personas que tienen el poder anclado en un mundo tecnológica, social y culturalmente antiguo, respecto de lo que se les viene encima, que no entienden ni controlan y que perciben como un peligro, y en el fondo lo es. Porque Internet es un instrumento de libertad y de autonomía, cuando el poder siempre ha estado basado en el control de las personas, mediante el de información y comunicación. Pero esto se acaba. Porque Internet no se puede controlar.

P. Vivimos en una sociedad en la que la gestión de la visibilidad en la esfera pública mediática, como la define John J. Thompson, se ha convertido en la principal preocupación de cualquier institución, empresa u organismo. Pero el control de la imagen pública requiere medios que sean controlables, y si Internet no lo es...

R. No lo es, y eso explica por qué los poderes tienen miedo de Internet. Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control.

P. Si Internet es tan determinante de la vida social y económica, ¿su acceso puede ser el principal factor de exclusión?

R. No, el más importante seguirá siendo el acceso al trabajo y a la carrera profesional, y antes el nivel educativo, porque, sin educación, la tecnología no sirve para nada. En España, la llamada brecha digital es por cuestión de edad. Los datos están muy claros: entre los mayores de 55 años, sólo el 9% son usuarios de Internet, pero entre los menores de 25 años, son el 90%.

P. ¿Es, pues, sólo una cuestión de tiempo?

R. Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación. En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación. Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, ésa es la verdadera brecha digital.

...Quieres más?
La foto es de Vía de Escape