27.5.09

¿Ellas o ellos? quienes son mejores...


La evaluación del estudio Pisa que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Europa arrojó como resultado que hasta el final de la escuela elemental chicos y chicas tienen un nivel de rendimiento académico similar –con una leve ventaja a favor de ellas. Con el paso de los años, conforme se avanza en la secundaria, se van abriendo profundas brechas de diferencias entre los géneros.


Lectura sí, números no

Las chicas, por ejemplo, superan ampliamente a los muchachos en materia de lectura, su interés por la literatura es mayor en la secundaria; tanto en el horario escolar como en su tiempo libre ellas se acompañan de un libro. Tal vez también por esta razón sus resultados fueron mejores al momento de evaluar temas como la responsabilidad académica: las muchachas son mucho más cumplidas a la hora de hacer los deberes caseros.


Los muchachos, en cambio, no se toman tan a pecho eso de hacer las tareas, y aunque leer tampoco es lo suyo, en conocimientos matemáticos rebasan de lejos a las jóvenes. Ellas no quieren tener que vérselas con números. A partir de los 15 años su rendimiento en esa asignatura está muy por debajo de la de los chicos de la misma edad.


Culpa del estereotipo

El estudio estableció también que esta situación poco o nada tiene que ver con las verdaderas capacidades y talentos femeninos (o masculinos) y más con los prejuicios en los cuales los jóvenes crecen: “leer no es cosa de chicos, las matemáticas no son para las chicas”. En el documento Pisa de la OCDE quedó claro que las niñas obtienen notas inferiores a las de los niños porque ellas mismas dudan de sus capacidades y no porque carezcan de ellas.


“No debemos aceptar esos prejuicios pues ellos son los responsables de que nuestras sociedades estén desperdiciando un gran potencial educativo”, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Las diferencias entre varones y mujeres juegan un papel fundamental a la hora de decidir el futuro profesional. Así, facultades como las de ingeniería se convierten en feudo masculino, mientras las de biología son un reino femenino, algo que objetivamente no debería ocurrir.


El cuadro social resultante -y la distribución de oficios según los géneros- empieza en la secundaria; hombres y mujeres separan allí sus caminos sin que exista una razón para ello que no sea el prejuicio, responsable de eternizarse a sí mismo.


Copiado y pegado de la DW

23.5.09

Sobre la belleza




La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte

...dijo el señor Da Vinci

19.5.09

Sobran y faltan libros


En estos días hablaba de las bibliotecas y de que siento un extraño "delirio" por ellas. Hoy una amiga en Facebook me envía esta nota y pensé en traerla al frescolar porque me parece importante. En el estado Miranda vendieron como pulpa los libros de una biblioteca pública. Parelelamente el Estado no están dando los dólares para la importación de libros. pero desde hace 4 o 5 años tenemos una Feria del Libro, hecha por un organismo público, que cada vez toma más fuerza... No entiendo... o hay gente que no se toma en serio esto de la "revolución", o simplemente esta revolución es la buena intención de unos pocos maquillando el desastre ideológico de muchos. Sinceramente no entiendo.

La nota:

Venezuela sobran y faltan libros

En una plaza del este de Caracas, un grupo de jóvenes instaló el pasado sábado unos kioskos para recibir donaciones de libros con el objeto de sustituir algunos de los 60.000 títulos que pertenecían a las bibliotecas del céntrico estado Miranda y que fueron vendidos por kilo, como pulpa de papel, durante la gestión de un gobernador oficialista.

Libros infantiles, novelas clásicas de Rómulo Gallegos, de memoria histórica... Fue variada la selección que no se salvó de la trituradora, según reseñó hace algunas semanas la prensa nacional.

Es una de las noticias más polémicas en el ámbito cultural en lo que va de año, pero no es la única: coincide con informaciones de una sequía de libros importados, que tiene preocupado a un segmento importante de la intelectualidad nacional.

En lo que va de 2009, las editoriales no han recibido dólares preferenciales para traer libros de afuera. Los pocos títulos disponibles han sido pagados a elevados precios, inalcanzables para muchos.

Mientras, portavoces oficiales hablan de un florecimiento de la producción editorial nacional, con la edición y distribución de cientos de títulos a precios asequibles.

Pero no ocultan que -al menos en lo que se refiere a pensamiento político y filosófico- gran parte de la lista se ajusta al proyecto gubernamental de ideología única.

Así, pues, no es descabellado afirmar que los anaqueles de las librerías se encuentran "revolucionados", para beneplácito de unos y frustración de otros

Nota completa


17.5.09

...Otro que se va


Aunque de este viaje no regresa la magia de Benedetti se queda aquí.
...

14.5.09

Libro paraíso

De pequeña no vi mucha televisión. Cuando entré en la universidad tuve que hacerlo porque me sentía totalmente fuera de contexto. Mis amigo conocían todas las series, las películas de estreno... y yo sólo sabía qué libros nuevos habían llegado a la biblioteca pública o qué música estaba "IN" en otras ciudades del mundo... pero de tele nada.

Quizás por ello ahora hago televisión. Quizás por eso es que estoy tan interesada en la educación para medios. Lo cierto es que los libros y yo tenemos historia desde la cuna, cuando mi mamá trataba de embobarme para que me durmiera, hasta hoy.

Via twitter encontré un link que me parece toda una curiosidad: las más interesantes bibliotecas y librerías del mundo. Imagino que no son las "MÁS" interesantes pero seguro son increíbles. Adoro las bibliotecas y siempre me quejo de que los gobiernos parecen no prestarles la suficiente atención. Estoy haciendo un trabajo audiovisual para niños sobre el Palacio Federal Legislativo de Venezuela, y es insólito que pueda acceder a material fotográfico de la Biblioteca de Nueva York y no tenga ni una sóla imagen proveniente de la Biblioteca Central de Venezuela por culpa de la burocracia.

Les dejo el link, espero visitar una de estas pronto, si lo hago les cuento.
Librerías
Bibliotecas

28.4.09

Mientras tanto...is Twitter useful for education?

Aún no termino de decidir qué voy a integrar al blog, y mientras tanto pasan miles de cosas interesantes sobre educación y nuevas tecnologías, de las cuales no estoy escribiendo ni posteando... así que sigo en el mientras tanto pero con ganas de hacer decenas de post sobre lo que por una u otra razón he dejado de escribir.

Tengo un frescolar virtual, aparte de este, que me gusta mucho: la UOC. Las iniciativas a nivel educativo dentro de la universidad son innovadoras, rompen esquemas, me alienta mucho su visión sobre la educación.

Una de estas ideas, ejecutada junto a la Unesco es el blog Unesco Chair in E-Learning. Allí encontré esta entrevista al creador de Twitter donde habla de su invento en el contexto educativo.


30.1.09

El primer post del año

Feliz año a todos los que vienen al frescolar! cómo verán tengo más de un mes sin pasar por aquí. La razón es que he estado pensando en darle una vueltita a los temas que toco en el frescolar y aún no he encontrado una manera, así que decidí hacer este primer post a ver si pongo mis ideas en orden.

Este blog ha estado relacionado con mis inquietudes sobre la educación, las necesidades educativas de este momento y también con mis experiencias a ese nivel, como docente, como parte de una ONG dedicada a este tema, pero sobre todo como estudiante.

En este momento he llegado a la recta final, tanto en mi maestría en sociedad de la información como en la de Historia de América Contemporánea. Mi diplomado en liderazgo lo terminé hace un año y ahora sólo espero el momento para desarrollar los trabajos de investigación que me permitirán culminar los estudios de postgrado... Entonces me he encontrado buscando información sobre temas que nada tienen que ver con mis materias del frescolar y por ello no escribo.

Este año me dedicaré a la investigación histórica y a la función social de los videojuegos, ya que son mis dos temas de tesis, además del tema de la brecha digital y la alfabetización audiovisual y digital ya que son los hilos que conducen la fundación en la que trabajo. Probablemente incluya "nuevas materias" que esten un poco más conectadas con estos temas, espero hacerlo pronto pero, por ahora, aún estoy decantando.

21.12.08

Nativos digitales...


Llegan a casa, se sientan frente al ordenador y mientras conectan con su red de amigos, ven un vídeo en YouTube, chatean con amigos mientras se descargan una canción o un capítulo de su serie favorita. Es decir, prestan atención parcial a varias cosas a la vez. "Su atención se divide mejor, su cerebro tiene un procesador más complejo", explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información del Instituto de Empresa. El que se educa desde pequeño con los idiomas, aprende muy rápido otros idiomas. Lo mismo pasa con la tecnología.

Siendo adolescentes, los nativos digitales manejan dispositivos que hasta hace poco sólo estaban al alcance de una persona de 30 años. El 96% de los jóvenes tiene móvil, según el último estudio del Instituto de la Juventud (frente a un 88,4% de 2004). Y como dice Soledad González, profesora de Economía e Historia del colegio Lourdes, de 57 años, lo que ella enseña a chicos y chicas de 17 años es lo que ella aprendió en la Universidad.

Los primeros nativos digitales, personas nacidas desde los años noventa, ya están llegando a la Universidad. Es allí, y en las enseñanzas medias, donde se pone de manifiesto la conveniencia de adaptar los sistemas educativos a unas nuevas necesidades. "El profesor deja de ser el poseedor del conocimiento", explica Fernando García, profesor de Química del colegio Irabia de Pamplona y autor del libro Educar hijos interactivos. "Hay una pérdida de autoridad de los padres y profesores, ya no le preguntas a papá o al profe las dudas, porque a lo mejor son ellos los que no saben". Las respuestas se buscan en Google y YouTube. "El profesor no puede ser un poseedor de conocimiento", sostiene García, "tiene que ser un guía que ayude a distinguir la información veraz de la no veraz; debe ser un tipo que acompañe en el uso de los medios".

Ángel León, de 56 años, responde al perfil de lo que Prensky llamó un inmigrante digital. Es decir, una persona que no ha nacido en ese entorno pero que se adapta a él. Como profesor de Historia del colegio Lourdes, ya no utiliza nunca la pizarra. "Hace años que no me mancho las manos de tiza", dice sentado en un aula, frente a su ordenador. "Mi tiza es esto". Y extrae de debajo de la camisa una llave USB de ocho gigas que llevaba colgada al cuello. Ahí están sus lecciones, que actualiza por la noche cuando llega a casa.

Hace 10 años, en su clase sólo había un alumno con conexión a Internet. "Desde hace cinco, se ha generalizado y los alumnos tienen una gran destreza informática. La estructura educativa va por detrás". En pantalla, una de las animaciones que utiliza para explicar cómo funcionaba la máquina de vapor en la revolución industrial. "La imagen animada tiene un efecto psicológico, no pueden dejar de mirar. Hace 10 años, se hacía una transmisión magistral, se dictaba la verdad y ellos memorizaban. Ahora estamos en una fase de transición, estamos empezando a incorporar el audiovisual e Internet a los procesos educativos. Entramos en un proceso de permanente adaptación y los que no se adapten serán los analfabetos tecnológicos del futuro".

Reportaje completito

Llegar a la cima...



Nadie puede llegar a la cima armado sólo de talento.

Dios da el talento... el trabajo transforma el talento en genio.


Anna Pavlova

16.12.08

Universidad de Colonia considera comprar 45.000 iPhones

La Universidad de Colonia (Alemania) está considerando la compra de 45.000 iPhones, uno por cada estudiante.


De acuerdo a la nota publicada en macnotes.de, André Bresges, un profesor de física, estudió la idea de usar nuevas herramientas para mejorar la experiencia de enseñanza. Los aparatos podrían ayudar a los estudiantes a organizar su tiempo o estar en contacto con los maestros. Las aplicaciones también podrían ser usadas, posiblemente para hacer encuestas en vivo en clase o para priorizar temas que los estudiantes deseen escuchar de nuevo.



La universidad estará organizando workshops para presentar ideas de como creen, estudiantes y docentes, que se podrían usar el iPhone. La idea está aun en la primera fase.

¿de dónde lo saqué yo?
¿de donde lo sacó él?

30.11.08

Tecnología para niñas

La edición 45 aniversario de la revista Variedades tiene una columna sobre tecnología, con la intención de acercar las TIC a las féminas, y como parte de la labor de alfabetización digital de la Fundación +Media. Como supondrán la columna la escribo yo... he olvidado mencionarlo y por eso quise contarles.

Mis devoción tecnológica surgió por necesidad y luego se ha transformado en una causa. Por ello inicié una labor social a través de la ONG en la que trabajo. En esta oportunidad nos hemos propuesto incentivar el uso de las TIC y la alfabetización digital de las mujeres y Variedades es una excelente forma de llegar a este público.

Si llegan a leerla háganme saber sus comentarios, o si tienen un tema que quizás podría tocar en la revista cuéntenme. Esta columna más que una página de revista es educación digital distribuida a todos los rincones de mi país.

27.11.08

Hago la diferencia!

Vía Frank's Blog acabo de ver este video que me ha hecho pensar:



Cuando fui docente hice algunas cosas que no estaban en el programa porque sentía que habían aspectos trascendentes que sólo tendríamos oportunidad de aprender en mis horas de clase. Hoy luego de ver este video me pregunto si marqué la diferencia. Creo que sí, pero pensé: mejor lo escribo en un post, para no olvidarlo y repetirlo cuantas veces sea necesario.

*Rompí las reglas para lograr formar criterio en mis grupos

*Me interesé por cada uno de ellos, a algunos les recomendé que buscaran nuevos caminos, a otros les reforcé sus esperanzas, a los más débiles de carácter los llevé al extremo de sí mismos para que conocieran la maravilla que vive dentro de ellos.

*Desarrollamos habilidades juntos

*Les demostré que el pensamiento y la fe son motores del ser

*Nunca dejé de aprender

*Los respeté

Quizás ellos deberían contarme si mis clases hicieron la diferencia... honestamente hice todo lo que estuvo a mi alcance para abrir puertas y ventanas hacia nuevas posibilidades.

Y ustedes, cómo han marcado la diferencia?

29.10.08

Hoy el Simón Bolívar a la media noche en China...

Sucedió algo que todavía no entiendo... Miles, millones en campañas políticas... y casi ni nos enteramos de que, por primera vez en nuestra historia, un satélite geoestacionario es venezolano!
Absurdo!!!!!

Hoy a la media noche en China, comenzó la cuenta regresiva para su lanzamiento... pero parece más importante la pelea por las alcaldías y las gobernaciones... a quién le emociona? es como si nada hubiese ocurrido... quizás por que a muchos desagrada el gobierno de este presidente y lo que se haga en su período simplemente "no sirve", quizás porque realmente nadie sabe para qué servirá el satélite, no lo sé... pero insisto: al parecer a pocos nos importa.

Como me parece una gran noticia les dejo una info que encontré en ABN sobre los beneficios del Satélite Simón Bolívar y el video de su lanzamiento.






La infografía y la foto son de ABN
más información

El 24 en Oviedo...

... se vistió de gala nuestra alma llanera!

23.10.08

Esta semana...

Esta semana, por razones ajenas a mi voluntad, he aprendido algunas cosas sobre temas de salud:

La bacteria Helicobacter pylori no tendrá vacuna mientras ello perjudique las ganancias de los laboratorios.
Que una Hernia Hiatal puede ser una herencia que demuestre que soy la versión mejorada de mi madre.
Que internet es un maravilloso asesor de salud...
Que las vesículas deberían ser desechables...

14.10.08

Si ella no hubiese sido...

"Si yo no hubiera llegado a ser lo que soy, 
toda mi vida hubiera quedado sin explicación."

Eva Perón

27.9.08

Persepolis para el fin

Persepolis es una peli maravillosa que vi en estos días. La traigo al frescolar porque pocas veces tenemos la oportunidad de acercarnos a la realidad de oriente de una forma tan sincera y entretenida como en esta historia. Su creadora es también la protagonista, Marjane Satrapi, quien a través de este animado nos cuenta su vida, las consecuencias de la revolución islámica en Irán, y su encuentro con Vienna y París...


25.9.08

UOC enviará materiales a través de nuevos dispositivos


Esta nota la encontré en las novedades de mi universidad... como saben tengo ya tres semestres en este frescolar, y por supuesto es emocionante encontrar este tipo de noticias dentro del lugar que escoges para tu formación:


A partir del próximo semestre los estudiantes de la UOC tendrán a su disposición más de mil materiales editados en lenguaje XML, un código que puede ser reproducido en diferentes formatos. Así, un mismo documento XML podrá ser leído o escuchado y se podrá navegar por él, como si fuera un web. Esta tecnología permite facilitar el estudio a las personas con discapacidades visuales, ya que mediante un sistema de voz real los contenidos podrán ser dictados.

La personalización y diversificación de formatos de contenido forma parte del proyecto My Way de la UOC, que tiene como objetivo acercarse a cada estudiante para facilitarle el estudio y mejorar la accesibilidad a los materiales. Además, el proyecto My Way supone unas ventajas para los que elaboran el material, ya que el hecho de crear un único documento implica un menor tiempo de producción y la utilización de software libre reduce los costes económicos.

Los nuevos materiales se podrán recibir desde dispositivos como el iPhone, el iPod Touch o el libro electrónico. Pese a que el proyecto se pondrá en marcha a partir de septiembre, durante este año el departamento de Tecnología Educativa ha realizado varias pruebas piloto con resultados satisfactorios.


16.9.08

Un periodista argentino dijo

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengamos historia, no tengamos doctrina, no tengamos héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."

Rodolfo Walsh
Desaparecido por la última dictadura
militar argentina el 25 de Marzo de 1977

10.9.08

Twitter y yo


La verdad es que me doy de alta en cualquier cosa nueva que sale... y alguna vez me di de alta en Twitter. Me pareció ingenioso, una forma distinta de comunicación, además con interlocutores totalmente diferentes... ha pasado un año y apenas lo actualicé un par de veces (creo) pero ahora estoy entendiendo un poco más este asunto, estoy viendo sus ventajas, así que regresé a ver qué sucede...

Quizás algunos de ustedes no saben qué es Twitter, y quizás cuando lo conozcan se preguntarán ¿y para qué sirve? Creo que si hubiese usado Twitter en el último evento en el que estuve hubiese generado mucho valor para mi fundación, y muchas personas "interesadísimas" en lo que sucedía hubiesen conocido los pormenores mientras estaba sucediendo... Además tiene el color de las personas a través de la palabra, creo que te acerca a la cotidianidad de la gente y te permite conocerlos un poco más, es una excelente herramienta para conectarte con gente que tiene los mismos intereses que tú... claro que si realmente nada de esto te gusta pues Twitter no te servirá para nada :D

Agregó un corte y pegue de un artículo de Juan Freire que habla sobre el tema:

"Twitter es una nueva herramienta de comunicación resultante de conjugar los conceptos de blog, red social y mensajería instantánea. Se trata de un servicio gratuito concebido para explicar en internet qué estás haciendo en cada momento mediante mensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres, lo cual ha dado pie al concepto de nanoblogging.

...poco a poco, mi interés fue creciendo, descubrí usuarios (muchos ya viejos conocidos, otros no) que hacían usos intensivos e innovadores y empecé a experimentar con la publicación de mensajes, miniposts o twetts. Ahora, sin ser un usuario compulsivo, sí lo utilizo de modo cotidiano por muchas y diversas razones. Pero, sobre todo, por una razón que podríamos considerar psicológica, similar a la que nos anima a relacionarnos con nuestros amigos en el mundo analógico. Dedicar cierto tiempo a cultivar relaciones y amistades, charlando con amigos y conocidos (e incluso con perfectos desconocidos) aunque no obtengamos una utilidad inmediata y directa, es una parte esencial de nuestro comportamiento.

No consideramos esta conducta una pérdida de tiempo en los espacios analógicos, pero seguimos siendo reticentes a aceptarlo en los entornos digitales....Por eso, Twitter es algo más (o diferente) a un nuevo modelo de comunicación digital que ha evolucionado desde los blogs. Podríamos considerarlo como una herramienta low tech de realidad aumentada, dado que permite ampliar nuestro comportamiento analógico cotidiano a Internet de un modo sencillo."

Artículo completo en Piel Digital