El ejemplo que Caracas dio
Parecerá que no lo he superado, y es cierto... voy a escribir otra vez sobre el concierto en Londres de la Orquesta juvenil, es que me sorprendió mucho cuando revisé BBC Mundo y encontré una nota que se titula como mi post: El ejemplo que Caracas dio. Corté un par de retazos:
..el impacto que tuvo la presentación hace una semana de estos jóvenes venezolanos, y que fue transmitida por BBC Mundo, ha generado un debate público en el Reino Unido sobre cómo hacer frente a la violencia juvenil y el papel del estado en la educación musical de los jóvenes. El periódico dominical The Observer, cita en su edición de este fin de semana al cellista británico Julian Lloyd Webber reconociendo que la presentación de la orquesta Simón Bolívar en Londres "francamente dejó muy mal parado al sistema cultural británico".
Está demás decir que la propuesta apunta, siguiendo el ejemplo de "El Sistema", a abandonar la música clásica como un arte elitista.
Color latino
En una semana de elogios al desempeño de esta orquesta de jóvenes venezolanos, la prensa ha señalado que algo especial ha empezado a suceder en los Proms, desde la noche de su presentación. Y es que, dicen, en cada noche de concierto estos días se ven a varias personas, disperas por todo el auditorio, usando la chaqueta venezolana de la orquesta. Es como un silencioso mensaje de orgullo, dice el Observer, por el hecho que esa fue una noche que nadie olvidará.
Más de un crítico musical en este país ha señalado que el concierto, que fue dirigido por el también venezolano Gustavo Dudamel, muy posiblemente haya sido el mejor concierto en los 112 años de historia de los Proms.
Para un público como el británico tan aficionado a la música clásica y tan sensible a los problemas de las pandillas juveniles, es posible que en esta oportunidad, la lección venga de América Latina.
Artículo completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario