Aprender de Auschwitz y entender el Holocausto
El Gobierno británico financia a sus alumnos viajes a Auschwitz, el campo de concentración nazi, para que la importancia del Holocausto no decaiga entre las nuevas generaciones. En Alemania, la práctica es ya común.
Como programa piloto la idea se inició en 2006. De cada una de las escuelas de educación secundaria de Inglaterra son elegidos dos alumnos para viajar a Polonia.Este año, el modelo de aprendizaje dejará de ser un proyecto para convertirse en un método permanente. Hasta 2011, anuncia el ministro de educación, Jim Knight, el Gobierno británico financiará estos desplazamientos con dos millones de euros anuales y deja abierta la posibilidad de aumentar los fondos con posterioridad a esa fecha.
Comprender las cosas
Los chicos de 16 a 18 años que visiten Auschwitz tendrán la oportunidad de que sea un superviviente quien, de primera mano, les explique “esas cosas”. Podrán caminar entre las barracas, entrar en las cámaras de gas y ver las montañas de pelos, zapatos, ropa y otros utensilios que acumularon los nazis y un día pertenecieron a quienes pasaron por aquel martirio.
El desafío de los jóvenes alemanes
En Alemania la visita a campos de concentración forma ya parte habitual de las clases de Historia y, sin embargo, estudios recientes demuestran que los alemanes nacidos tras la reunificación del país en 1990 saben relativamente poco sobre el Holocausto. Los expertos dicen que una de las principales dificultades radica en narrar a los jóvenes alemanes lo acontecido en el siglo XX evitando transmitirles un sentimiento de culpa por el oscuro pasado de su país.
Me lo contó Deutsche Welle (con fotos y todo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario