25.4.08

Al ritmo de la inteligencia

Los científicos del Instituto Karolinska y la Universidad de Umea en Suecia afirman en la publicación especializada Journal of Neuroscience (Revista de Neurociencia) que la inteligencia y la precisión en la coordinación "van de la mano".

Según los investigadores, la habilidad para llevar un buen ritmo está relacionada por los procesos cerebrales responsables del razonamiento y la resolución de problemas.
Subrayan que esta capacidad no tiene nada que ver con el sentido del ritmo musical sino se trata de la habilidad de coordinar movimientos rítmicos.

"Lo que nos interesaba estudiar es la capacidad de precisión en una tarea muy simple para llevar el ritmo" dijo a la BBC el profesor Frederik Ullen, quien dirigió el estudio. "Esta capacidad de precisión en la coordinación refleja la estabilidad de la actividad neuronal en el cerebro", agrega.

"Y creemos que esta estabilidad en la actividad neuronal es muy importante en los procesos cerebrales que se encargan de la resolución de problemas y el razonamiento". La capacidad de llevar el ritmo está relacionada con procesos de razonamiento en el cerebro.

Los científicos descubrieron también que la inteligencia y el buen ritmo están relacionados a un mayor volumen de materia blanca en partes de los lóbulos frontales del cerebro. Éstos están involucrados en los problemas de resolución, planificación y manejo del tiempo.

Los investigadores ahora investigarán si esta correlación entre buen ritmo e inteligencia se debe a factores genéticos o factores ambientales.

Otro que me saqué de la BBC

14.4.08

Hablar dos idiomas mejora capacidad cerebral

Ser políglota significa cuidarse en salud. Diversos estudios aseguran que al hablar más idiomas se mejora la capacidad de atención y hasta se atrasa el Alzheimer. Es decir que se realiza un ejercicio muy saludable para el cerebro. Así apuntan recientes investigaciones.

Científicos del University College de Londres detectaron, tras examinar a 105 personas de las que 80 eran bilingües, que el conocer un segundo idioma altera en sentido positivo la estructura del cerebro, el área que procesa información. En particular, mejora la llamada plasticidad cerebral, así lo publica la página web http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2008/marzo/bilinguismo.html

En efecto, el análisis con el escáner ha demostrado que la materia gris situada en la parte inferior de la corteza parietal era más densa entre los que hablaban una segunda lengua, sobre todo entre los que aprendieron el idioma desde pequeños.

El profesor de Psiquiatría Joaquín Fuster, cree que si se quiere potenciar la memoria, es recomendable abandonar el cómodo monolingüismo, pues "con un segundo idioma se mejoran todas las funciones cognitivas, la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia y el lenguaje".

Por eso conocer diez lenguas no convertiría a la persona en genio de forma automática. Es más, con dos bastaría. La psicóloga Ellen Bialystok reconoce que no hace falta convertirse en políglota para que el cerebro mejore la plasticidad. "A partir del segundo idioma que se aprende, no se registran ulteriores beneficios", expresó.

El texo lo he cortado y pegado íntegro de El Universal



11.4.08

Aprender a manejar


Cuando aprendí a manejar busqué en internet a ver si habían páginas que ofrecieran alguna orientación, y sólo encontré comentarios en blogs.

Hace poco descubrí esta "autoescuela" en la web y creo que podría ser muy útil para refrescar algunas normas y señales, o para orientar a los pichones de chofer.

Déjame ver

En los muros de la uni


Las horas no hacen nunca vacaciones.

Agustín de Hipona

1.4.08

El cerebro del bebé

Husmenando en Diigo uno de mis visitantes tenía el link a este video... inmediatamente le dí click a ver qué era... resultó ser un programa de Redes donde se aborda un tema importantísimo y desconocido: el cerebro del bebé... Lo traje al frescolar porque creo que si nos importa la infancia, los chiquitos que tenemos cerca y el futuro es imprescindible verlo...hay que tener paciencia para que baje, pero vale la pena.


www.Tu.tv