14.4.08

Hablar dos idiomas mejora capacidad cerebral

Ser políglota significa cuidarse en salud. Diversos estudios aseguran que al hablar más idiomas se mejora la capacidad de atención y hasta se atrasa el Alzheimer. Es decir que se realiza un ejercicio muy saludable para el cerebro. Así apuntan recientes investigaciones.

Científicos del University College de Londres detectaron, tras examinar a 105 personas de las que 80 eran bilingües, que el conocer un segundo idioma altera en sentido positivo la estructura del cerebro, el área que procesa información. En particular, mejora la llamada plasticidad cerebral, así lo publica la página web http://www.elcastellano.org/ns/edicion/2008/marzo/bilinguismo.html

En efecto, el análisis con el escáner ha demostrado que la materia gris situada en la parte inferior de la corteza parietal era más densa entre los que hablaban una segunda lengua, sobre todo entre los que aprendieron el idioma desde pequeños.

El profesor de Psiquiatría Joaquín Fuster, cree que si se quiere potenciar la memoria, es recomendable abandonar el cómodo monolingüismo, pues "con un segundo idioma se mejoran todas las funciones cognitivas, la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia y el lenguaje".

Por eso conocer diez lenguas no convertiría a la persona en genio de forma automática. Es más, con dos bastaría. La psicóloga Ellen Bialystok reconoce que no hace falta convertirse en políglota para que el cerebro mejore la plasticidad. "A partir del segundo idioma que se aprende, no se registran ulteriores beneficios", expresó.

El texo lo he cortado y pegado íntegro de El Universal



No hay comentarios: