11.3.07

La gesta de la inteligencia...

Fragmentos de la entrevista realizada por El Carabobeño a Luis Alberto Machado, publicada el 27 de marzo de 2006


“Todo comenzó cuando yo me encontraba en un mitin de Copei en El Valle de Caracas, a finales de los 50 (...). Se aproximaba mi turno para intervenir, yo angustiado le pregunté a uno de los también voceros que me orientara,(...) éste dijo que debía ordenar mis ideas como se maneja un grifo: dejándolas fluir, y luego, que las proyectase enérgicamente... seguí sus instrucciones, pero no logré emitir ni una sola palabra”.

Luego, el joven prospecto político comenzó a instruirse para aprender a pensar... “Primero leí el libro ¿Cómo hablar en público?, pero luego investigué en otros textos de esta misma tendencia, que permitieron el comienzo de mi progreso intelectual”.

En ese entonces, éste determinó que la sistematización del pensamiento le abría una perspectiva maravillosa, e indagó más y más, “una noche, exaltado, descubrí que todos tenemos la capacidad de pensar y ser más inteligentes, esto se logra cuando poseemos las técnicas suficientes para activarla”.

Tras cultivar sus conocimientos y recopilar las teorías estudiadas hace casi tres mil años, Machado le da vida al texto “Revolución de la inteligencia”, el cual fue publicado en 1975. Esta primera edición, de treinta y siete, causó revuelo y se extendió por todos los costados del mundo.

En los casi 31 años de ese “boom” mediático que provocó la teoría, ésta aún sigue vigente. En ella el hombre de baja estatura e ideas firmes defendió su teoría, aseverando que “la capacidad de todos los hombres de esta tierra para desarrollar su intelecto es amplia. La forma de tu neurona es igual a la de genios como: Amadeus Mozart, Ludwing Van Beethoven, Albert Einstein, (...), eso está científicamente comprobado. Muchos dicen que la sapiencia es genética, pero yo no lo creo”.

“En el caso de Beethoven, mientras su madre estaba embarazada, su padre tocaba el piano recurrentemente. Éste al nacer continúa escuchando piano y lo instruyen, y finalmente, a los 21 años compone la Novena Sinfonía. Eso evidencia que la inteligencia se gesta desde el feto y se puede desarrollar a través de tiempo”.

Machado sostiene que la fuente de la inteligencia es el amor, porque erradica el odio entre las personas. Según la teoría del entrevistado, aprender a pensar de forma sistemática nos enseña a llevar de mejor manera la vida, “con ella los individuos logran expandir las alternativas de subsistencia. Los bandidos roban o matan porque no reconocen otras posibilidades para surgir, debido a la escasez de información que poseen”

No hay comentarios: