5.2.08

El secreto está en la comida


Los bebés alimentados con productos muy nutritivos tienen más posibilidades de tener un buen ingreso monetario cuando sean adultos, indica un estudio publicado la revista británica The Lancet
.

Los investigadores basan sus conclusiones en el estudio de un grupo de hombres guatemaltecos desde su nacimiento hasta la edad de 30 años.Los que fueron bien alimentados después de nacer ganaban casi un 50% más que los otros.

Según los expertos estos resultados pueden influir en cómo se distribuye la ayuda en países del mundo en desarrollo. Asimismo, pueden influir en las políticas sociales para las personas de menos recursos en los países desarrollados.

"Vínculo directo"

Si bien está demostrado que los bebés de padres en mejor situación económica crecen más fuertes y más ricos que los vástagos de padres pobres, las razones que explican este fenómeno -tan evidente que casi no hace falta señalarlo- son complejas.

Los alimentos, la escolarización, el medioambiente económico y los servicios sociales que ofrece el gobierno, todos estos elementos tienen importancia. Sin embargo, en este estudio a largo plazo de una pequeña población en Guatemala, la nutrición fue la única variable que se modificó.

Durante la década de los '70, algunos de los bebés que tomaron parte en el estudio recibieron un suplemento alimenticio muy nutritivo mientras que otros recibieron uno menos nutritivo.

Cuando los investigadores regresaron 30 años más tarde para ver a estos bebés convertidos ahora en hombres, descubrieron que los que ingirieron el suplemento más nutritivo hasta la edad de 3 años ganaban casi el 50% más por hora que los otros hombres. En el grupo de mujeres, en cambio, las diferencias no fueron tan significativas, quizás porque tenían menos opciones laborales a su disposición.

Pero The Lancet sostiene que estos resultados constituyen la primera evidencia directa del vínculo entre la nutrición en los primeros años de vida y los sueldos de una persona adulta, y que alimentar bien a los bebés puede impulsar el crecimiento económico.

Fuente: BBC

No hay comentarios: