Padres estresados niños vulnerables
Según el estudio, publicado en la revista New Scientist, el sistema inmune del organismo de los niños resulta afectado por el estrés, haciéndolos más vulnerables a enfermedades. Los investigadores afirman que, aunque los resultados "son sorprendentes", también podrían servir para buscar nuevas formas de mejorar la salud de los niños.
Los investigadores siguieron durante tres años a 169 niños de entre 5 y 10 años, y llevaron un registro de los síntomas de enfermedades que padecieron y de su temperatura.
Cada seis meses los padres fueron sometidos a una prueba diseñada para medir el estado de su salud psiquiátrica, evaluando signos de estrés como ansiedad y depresión. Los científicos encontraron que el número total de enfermedades, con y sin fiebre, fue significativamente más alto en los niños cuyos padres mostraron altos niveles de estrés emocional.
También midieron los niveles de células inmunes en los niños y descubrieron que aquellos con padres muy estresados mostraban más probabilidades de tener una actividad inmune intensa. Éste, explican los investigadores, es un signo de que su organismo está trabajando mucho más para protegerse de infecciones.
Pero tal como afirma el doctor Riquelme, estos resultados quizás nos ayuden a encontrar mejores herramientas para controlar el estrés en nuestras sociedades. "Tenemos que pensar como sociedades globalizadas. Tenemos que instalar sistemas antiestrés en todos los niveles", afirma el psiquiatra.
"Y para eso hay que pensar más en la organización social en que estamos inmersos, como los horarios del almuerzo, de entrada al trabajo, etc."..."Por eso es fundamental introducir en las largas jornadas de trabajo actividades físicas o recreativas que den a la persona momentos de tranquilidad y relajación del estrés"
No hay comentarios:
Publicar un comentario