16.3.08

Sin fronteras...

Este fin se realizó un concierto sin precedentes en el puente que une a Venezuela y Colombia, una iniciativa que llevó a la gente a mojarse en las aguas del Río Táchira para escuchar a 7 artistas en este evento que llamaron "Paz sin fronteras".

Escuchaba a la gente de CNN hablando del asunto y la periodista le pregunta al enviado especial que cómo hicieron con el asunto de extranjería en la frontera para dar paso a los de un lado y los del otro, que cómo hicieron con esos trámites... el enviado contestó que él creía que por el evento se habían suavizado tanto de parte de Venezuela como de Colombia...

Mientras el periodista hablaba yo me retorcía frente al tele: NOOOOOOOO es mentira!!!!! en esa frontera no existen estos trámites... para pasar a Cúcuta nadie pregunta al ciudadano común de donde es, igual para pasar a San Antonio, así de fraternas son las relaciones, así de cercanas son las vidas de estas dos naciones en la frontera... nunca han dependido de pasaportes para aceptarse como hermanos.

Yo nací a menos de dos horas de ese lugar y creo que nadie entiende la vida de esta frontera. Allí la gente no crece pensando en la linea divisoria, allí la gente pasea los fines de semana hacia un lado o hacia el otro, se abastecen en los supermercados de Cúcuta o San Cristóbal, no importan los pesos ni los bolívares, allí la gente de Cúcuta extraña las gaitas en navidad y muchos tachirenses nos sabemos el himno de Colombia... Allí se vive sin fronteras a diario, por eso, ante un evento como este, solo resta participar y gozarse la música con el del lado...

Crecer bajo esta realidad me enseñó que las lineas son importantes para quienes pueden verlas, y sólo quienes están lejos de ellas pueden apreciarlas. Quienes vivimos tan cerca nos damos cuenta de que lo que muchos llaman frontera es para nosotros un lugar común, donde se pierde la nacionalidad y se comparten las luchas, las angustias y las ilusiones.


No hay comentarios: