21.3.07

¿Tristes e improductivos?

La organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado el dato de que el estrés llega a provocar una pérdida económica entre el 0,5 y el 3,5 del PIB de un país. Sabemos que el estrés causa dificultades para dirigir la atención,incapacidad para tomar decisiones, problemas de concentración, etc.

En definitiva, toda una serie de consecuencias que merman la competitividad y la productividad de nuestras empresas. Según un estudio de AdvancePCS, los trabajadores de EEUU con trastornos depresivos resultan improductivos durante el 14% de una semana laboral normal.

Cada vez son más los estudios que demuestran que el entramado emocional de los trabajadores afecta sobremanera al rendimiento laboral. El cómo nos sintamos anímicamente repercute, sin duda, en nuestras decisiones profesionales e interpersonales.

Saber gestionar este potencial y saber generar escenarios de desarrollo emocional es una de las labores fundamentales del liderazgo actual y futuro, como señala Juan Carlos Cubeiro en una entrevista al mencionar que: “El liderazgo es inteligencia emocional en más del 90%”.

Fuente: Creamos el futuro

11.3.07

...el fin.

¿Por qué el Estado venezolano no continuó el proyecto?

- Mientras más inteligentes somos, menos necesitamos del Estado. Eso lo saben los líderes. Por tal motivo, no les conviene apoyar el desarrollo de la inteligencia a pesar de los grandes beneficios que aportaría para la humanidad.

- Cuando tengamos abundancia de inteligencia como de aire, los problemas en el mundo disminuirán porque no lucharemos por obtener a lo que todos tenemos derecho.

- Las guerras son producto de la competencia. La lucha por los recursos ha llevado al mundo a grandes enfrentamientos, por tanto, es necesario desarrollar la capacidad del pensamiento para que cada pueblo sea capaz de crear sus propias riquezas.

- Los gobernantes deberían estar conscientes de esta realidad, pero no les conviene. Ellos saben perfectamente que en un pueblo débil más fuerte es el Estado.

- Luego de mi salida del Ministerio de la Inteligencia he instado a los ministros de Educación de los siguientes períodos gubernamentales a aplicar en el sistema docente los métodos que aplicamos en el Gobierno de Campins, pero no le han dado importancia.

Finalmente, indicó que le extraña que el presidente Hugo Chávez no haya considerado el sistema que él mismo había coordinado en la Academia Militar venezolana, donde “defendió al proyecto de especulaciones por parte del Alto Mando castrense, pues ellos indicaban que éste acabaría con la disciplina interna; sencillamente, era inconveniente que los subalternos pensarán más de lo debido”.

Fragmentos de la entrevista realizada por El Carabobeño a Luis Alberto Machado, publicada el 27 de marzo de 2006

La gesta de la inteligencia...

Fragmentos de la entrevista realizada por El Carabobeño a Luis Alberto Machado, publicada el 27 de marzo de 2006


“Todo comenzó cuando yo me encontraba en un mitin de Copei en El Valle de Caracas, a finales de los 50 (...). Se aproximaba mi turno para intervenir, yo angustiado le pregunté a uno de los también voceros que me orientara,(...) éste dijo que debía ordenar mis ideas como se maneja un grifo: dejándolas fluir, y luego, que las proyectase enérgicamente... seguí sus instrucciones, pero no logré emitir ni una sola palabra”.

Luego, el joven prospecto político comenzó a instruirse para aprender a pensar... “Primero leí el libro ¿Cómo hablar en público?, pero luego investigué en otros textos de esta misma tendencia, que permitieron el comienzo de mi progreso intelectual”.

En ese entonces, éste determinó que la sistematización del pensamiento le abría una perspectiva maravillosa, e indagó más y más, “una noche, exaltado, descubrí que todos tenemos la capacidad de pensar y ser más inteligentes, esto se logra cuando poseemos las técnicas suficientes para activarla”.

Tras cultivar sus conocimientos y recopilar las teorías estudiadas hace casi tres mil años, Machado le da vida al texto “Revolución de la inteligencia”, el cual fue publicado en 1975. Esta primera edición, de treinta y siete, causó revuelo y se extendió por todos los costados del mundo.

En los casi 31 años de ese “boom” mediático que provocó la teoría, ésta aún sigue vigente. En ella el hombre de baja estatura e ideas firmes defendió su teoría, aseverando que “la capacidad de todos los hombres de esta tierra para desarrollar su intelecto es amplia. La forma de tu neurona es igual a la de genios como: Amadeus Mozart, Ludwing Van Beethoven, Albert Einstein, (...), eso está científicamente comprobado. Muchos dicen que la sapiencia es genética, pero yo no lo creo”.

“En el caso de Beethoven, mientras su madre estaba embarazada, su padre tocaba el piano recurrentemente. Éste al nacer continúa escuchando piano y lo instruyen, y finalmente, a los 21 años compone la Novena Sinfonía. Eso evidencia que la inteligencia se gesta desde el feto y se puede desarrollar a través de tiempo”.

Machado sostiene que la fuente de la inteligencia es el amor, porque erradica el odio entre las personas. Según la teoría del entrevistado, aprender a pensar de forma sistemática nos enseña a llevar de mejor manera la vida, “con ella los individuos logran expandir las alternativas de subsistencia. Los bandidos roban o matan porque no reconocen otras posibilidades para surgir, debido a la escasez de información que poseen”