30.9.07

Bookmarks en google


Alguien se había dado cuenta de que google tiene su propio marcador de bookmarks????yo no...lo traigo al frescolar por si acaso alguien estaba igual que yo...
Quieres ver?

25.9.07

Quieres probar .Docstoc?


Hoy he estado probando a Docstoc, una red social para documentos, es decir, tipo you tube pero de pdf, punto doc y cualquier cantidad de libros, informes etc. subidos por los usuarios y compartidos por la comunidad, no hay mucho en español, pero me parece súper interesante...Docstoc está en fase beta y sólo puedes acceder con invitación, puedes pedir una o escribir un comentario en este post. Escribe tu nombre y tu correo, y yo te envío el id para que actives la invitación...tengo 3

22.9.07

Posters de Londres para el fin



Via la vencidad gráfica me enteré de este link maravilloso. El London Transport Museum pone a disposición de los usuarios una colección de 700 afiches y dibujos relacionados con el transporte de la ciudad. A mi que me gusta el diseño, la historia y Londres no me queda otra que echarle un ojo este fin de semana.

21.9.07

Si de hijos únicos se trata...


Si de hijos únicos se trata podemos hablar con confianza, porque llevo más de veinte años siendo un especímen de este tipo. A muchos padres les preocupa no darle "el hermanito" a su hijo, no sólo por la compañía sino también por lo que este detalle creará en la sociabilidad del niño... Hoy El Tiempo publicó este artículo sobre el tema, dicen que el problema no es que el niño sea el único sino que esté solo y bueno, por eso me animé a sacar mis ángeles y demonios en el frescolar.

El artículo dice Un niño aislado en su hogar crea un mundo imaginario frecuentemente, fruto de la falta de compañía para sus juegos. Nada que se pueda calificar, en principio, de nocivo, pero que, en la medida en que se trata de actividades en las que no hay regulación alguna, fruto del intercambio con otros, lleva a que el chico construya "leyes, normas y conductas" que él mismo regula y en las que todo se mueve a su antojo.

Daniela dice Es verdad lo del mundo imaginario, no he dejado de hacerlo, en mis mundos yo era la que mandaba, pero estaba sola, entonces cuando un amiguito jugaba conmigo negociaba el mando, porque no quería jugar sola de nuevo. Y digo que aún no he dejado de hacerlo porque en mi casa todo tiene nombre: mi compu es Carvaggio, mi carro es Paolo, mi camara Fiola, mis plantitas Gerónimo y Julieta y bueno los voy a aburrir con tantos nombres. Mi casa tiene tres habitaciones y en cada una vive una persona que dejó de serlo para convertirse en un animalito un día que leímos un libro sobre los aliados de poder y descubrimos que en la casa hay un tigre, un cisne y una jirafa... desde ese día en vez de tener tres habitaciones tenemos un lago, la planicie y la selva.

El artículo dice
Esta vida, por contraste, le suele generar dificultades en la interacción con los demás, puesto que son mundos dispares en sus dinámicas y en sus estructuras.

Daniela dice Yo era tímida, la verdad es que de vez en cuando sigo siendo tímida, y creo que era un poco ese rollo introspectivo que aprendí en soledad, pero luego (luego luego) logré manejarlo y después lo supere (casi).

El articulo dice Si, además, los espacios de intercambio con otros se da mucho más con adultos que con otros niños, en lugar de experimentar la igualdad, la construcción compartida de normas y criterios, la "medición de fuerzas" en distintos campos, el perder y el ganar, como fruto de los juegos equilibrados, el abrirse espacio propio sin ventajas ni desventajas, se experimentan más vivencias como la obediencia (o sus contrarios), el respeto (o sus contrarios), la norma inexplicable, la obligación, el mundo de "lo ajeno" que para el niño, en gran medida, son los adultos... además de todas las "mañas" que llegan a inventar para tratar de controlar una relación desigual.

Daniela dice Creo que mi mamá fue muy sabia al inscribirme en dos prescolares. Yo iba al "Cristo Rey" en la mañana y a la "bota" en la tarde. Me la pasaba rodeada de niños, la verdad es que no me gustaba, me fastidiaba un poco porque parecían cabritas corriendo por todo el prescolar mientras yo los veía y me preguntaba por qué lo hacían... pero bueno, fue muy sabia porque tuve que lidiar con eso y la verdad es que en el colegio fue sencillo socializar.

El artículo dice Observemos cómo los niños que tienen buenos niveles de socialización con pares no muestran pataletas ni desbordes emocionales tan frecuentemente como los que viven casi solo entre adultos, para citar un único ejemplo del estilo de comportamientos que se generan de acuerdo con el ámbito que predomina para ellos.

Daniela dice Jamás hice una pataleta. Mi mamá cuenta que cuando tenía dos o tres años me iba a dejar tirada en un centro comercial en donde hice mi primera y única pataleta. Cuando armé el espectáculo ella simplemente me ignoró y yo muy digna me levanté y seguí caminando como si nada. Creo que cuando tienes un hijo no importa si es único o no, lo más relevante es la educación y la psicología que le aplicas a la criaturita, al fin y al cabo estás modelando hábitos emocionales para garantizar su felicidad.

Lo cierto es que ser hija única me ha dado un montón de cosas buenas:
Tuve una mejor educación, comida, ropa etc. porque era la consentida del ingreso familiar
Mi imaginación no es igual a la del promedio, era la única forma de no aburrirme y ahora vivo de eso.
Nunca he temido preguntar, si no lo hacía de pequeña no podía entender nada... y si no lo hago ahora pues tampoco entiendo.

...jeje y así termina el post mas largo de mi historia blogger, si llegaste hasta aquí imagino que has empezado a quererme :) Gracias!!!

19.9.07

Mi nuevo frescolar

Tengo un frescolar nuevo, es un poco virtual también, le tomé una fotito al campus:

...con esto del e-learning y la cantidad de universidades que ofrecen cursos de pre y post grado, con altos estándares educativos creo que no hay excusa para no continuar fortaleciendo la formación profesional.

Les contaré qué tal me va.

18.9.07

Blogger CV


No sé si ustedes se lo han imaginado, yo nunca imaginé que para ser blogger deberías armar un currículo... Hoy estaba leyendo una oferta de trabajo para tres nuevos proyectos blog y decía:

Curriculum blogger (Opcional). Sí tienes hecho un currículo para blogger o estas pensando crearlo, sería de mucha ayuda nos lo envíes.

Me parecen muy interesantes los ítems a rellenar. ¿Quieres ver?

17.9.07

Operación sapo

¿Alguna vez, en la clase de biología, cortaron a un pobre sapo en nombre de la ciencia? la respuesta lógica es sí, imagino... yo no, nunca lo hice porque mi profe de biología era un borrachín, nunca llegó ebrio a la clase pero siempre cargaba la resaca del día anterior, lamentablemente me perdí de ese pegajoso momento pero ahora, via Digizen, descubrí que puedo hacer la misma sin tocarle un pelo al sapito... ¿Quieres probar?
(pon la manito sobre el sapito)

15.9.07

Aldemaro se va pero la Onda se queda

Quizás es un poco raro que escriba hoy, sábado, los sábados no vengo al frescolar, pero hoy murió Aldemaro Romero, un músico venezolano a quien admiro desde niña cuando escuchaba "tonta gafa boba" en los discos de mi mamá.

Cuando hice el documental Historias de Subsuelo y Superficie tuve la oportunidad de entrevistarlo. Su casa estaba llena de detalles. En la entrevista descubrimos que él no era realmente el personaje que buscábamos (con respecto al documental) pero fue una experiencia inolvidable. Finalmente tengo una entrevista que casi no usé en el docu, pero se convirtió en un clásico porque fue la entrevista más difícil que nos tocó hacer para ese trabajo... Ese día tocó el piano, le preguntábamos cosas y él tocaba el piano, nosotras lo dejamos y luego volvíamos a preguntar. Cuando salimos de allí no teníamos dinero para el taxi y nos fuimos con los equipos en una camionetica que además pasaba por Petare, una zona un poco peligrosa. La verdad es que esa entrevista fue toda una experiencia.

En el blog Jazz,música y roll puedes descargar una compilación de su música. Aunque ya no está tenemos una herencia importantísima, no sólo por la Onda Nueva, también por los músicos que se formaron a su lado, y el ejemplo de dedicación e innovación que desde los trece años hasta hoy nos brindó a través de la música.

14.9.07

Postales de Leningrado para el fin

De esta peli han dicho de todo:

1. Es pagada por el gobierno venezolano y la sacaron en este momento porque habla de la guerrilla y coincide con las mediaciones del señor chávez...
2. Transcurre entre tropiezos, con escenas innecesarias y accidentadas.
3. El cine venezonalo tenía una deuda con sus espectadores y la pagaron con creces.
4. Siento que hay mucho amor por el cine involucrado
5. Trataron de abarcar mucho pero sin amalgamarlo bien
.... en fin

Yo fui a verla y me sentí muy feliz... feliz porque vi la mirada de una directora y su equipo en cada detalle. Feliz porque el sonido en el cine venezolano siempre ha traido problemas y en postales fue una prueba superada. Feliz también porque es una historia sin más pretensión que la de contar, a veces nuestro cine se pierde intentando ser una gran película para al final no contarte nada. Creo que esta peli marca un antes y un después y seguramente no es la mejor película del mundo pero me conmovió la dulzura de la historia, la fuerza de la imagen y la entrega del equipo. Si vives en Caracas o estás por aquí de paseo postales de leningrado es una buena excusa para ir al cine. Les dejo el trailer




13.9.07

Escuchar para ver

Hoy una niña que viene al frescolar me envió el link de esta página, y yo recordé un hallazgo de otra niña que me dejó boquiabierta. Allí escuché un Paisaje Sonoro de Venezuela y me di cuenta de que el documental va más allá de los papeles, lo patrimonial se transforma en documentos pero se construye con los sentidos.

Mucha gente tiene que ver para creer, yo tengo que escuchar para ver y luego ver para creer, los sonidos son muy importantes pero creo que a veces son relegados por la imagen... y aquí viene toda la teoría de las inteligencias y la cosa. Se me ocurre que educando cada sentido dentro de su estética cultivaríamos el buen gusto y quizás haríamos más, porque sensibilizar en función de la estética es uno de los niveles del arte.

Un link
dos link
otro link


12.9.07

Radialistas apasionados


Si te interesa la radio o el podcast un excelente recurso es Radialistas Apasionadas y Apasionados. Cuando estudié Comunicación Social mi profesor se apoyó en los trabajos de López Vigil para incentivarnos a cambiar los formatos radiales a través de los contenidos creativos. Teníamos un manual que se había convertido en un santo grial porque dos o tres personas lo tenían pero todos queríamos tenerlo, era maravilloso, ahora gracias a radialistas lo podemos leer gratis y bajarlo sin problemas.

También nos mostraba formatos de radio hechos con mucho seso, divertidos, innovadores y lo principal es que nunca estaban desligados del entorno. Los que más recuerdo son los de La Tribu en Argentina. Eran muy irreverentes me encantaban, Moret (así se llama el profe de radio) nos contaba que ellos habían montado su radio con una antena en la azotea, sin más recursos que lo que querían decir y lo que sabían para montar la "estación", ahora los puedo escuchar por itunes, tienen un podcast y me bajo libros en su página, pero en aquel momento me ponían a 1000 las neuronas y muchas de las cosas que hice en radio se las debo a las locuras que escuché en aquellos formatos...

Después de toda esta cháchara he descubierto que extraño hacer radio.

10.9.07

Cumpleaños Blogger

Al parecer hoy, ayer o hace una semana cumplió años Blogger... digo al parecer porque no he visto más notas sobre el asunto, sólo esta, pero igual escribo el post porque el frescolar fui mi primer blog y lo hice gracias a que blogger existe:

"Nacida en el seno de Pyra Labs en 1999 y desde 2002 propiedad de Google, Blogger ha sido el sinónimo de blog en todo el mundo durante los últimos años... "Éramos tres amigos que nos ganábamos la vida con aburridos proyectos de diseño por contrato de sitios web para grandes empresas y estábamos intentando dar el gran salto al panorama de Internet", escriben sus fundadores en la ficha dedicada a la historia de Blogger.

De los creadores originales también nació otra herramientas que hoy es furor en la Red, Twitter, un sistema de micro publicación bajo la consigna de contar ¿qué estás haciendo? (Wath are you doing?) a cada instante."

7.9.07

Vamos a jugar "estop!"

Así decía yo cuando esperaba que el transporte me buscara en el colegio, "vamos a jugar estop: nombre, apellido, ciudad, cosa, animal, bla bla bla" la última vez que jugué stop en los terrenos académicos fue en la universidad donde daba clases, mis alumnos no entendían el rollo de las agudas y las graves, sólo sabían acentuar las esdrújulas, entonces se me ocurrió que si los ponía a competir jugando stop seguramente iban a entender. Sustituí el nombre el apellido y todas las palabras con las categorías por agudas, graves y esdrújulas, además de un montón de categorias (como era en grupo tenía que complicarlo más) durante el juego se eliminaron palabras por que no eran graves o agudas y finalmente comprendieron y resultó.

Todo este cuento es porque tengo un Stop para el fin, se llama Stop Disaster. El trabajo de mi otro frescolar era sobre desastres. Investigando conseguí un montón de cosas pero lo mas divertido fue este juego que es un simulador de desastre en donde tu escoges la amenaza (huracán, lluvias, terremotos, etc.) te dan dinero para que gestiones el riesgo y logres hacer menos vulnerable a tu comunidad tomando decisiones para proteger la vida de las personas y para fortalecer la resistencia del entorno

Aquí les dejo el link y el antes y después de mi "gestión" del riesgo:





6.9.07

Mediáticos e importantes

Ayer ví un docu y hoy veo esta campaña... creo que el tema del petróleo o la ecología me están persiguiendo... La letritas del aviso dicen: Aunque menos mediáticos nuestros problemas son más importantes. Luego: Los derrames petroleros pueden acabar con las galápagos, PREOCUPATE WilAid

El docu que vi ayer se llama Nuestro petróleo y otros cuentos. Según dicen esta gente fue a buscar una alabanza al petróleo pero consiguieron esta historia. Verdad o mentira? no sé, el documental lo pagó el ministerio de cultura así que no parece descabellada la idea.

Lo cierto es que me preocupa la ignorancia que tenemos sobre cómo funciona la vida que llevamos. Parece que nos importara pero es mentira, realmente no hacemos nada, nadie mueve un dedo, somos cómodos, yo lo máximo que estoy haciendo es preguntar e investigar y escribir en mi blog. Con el tema del ambiente sucede lo mismo que con las TIC, parece que no es de primera necesidad manejar información e instruirnos en el asunto...

Me he preocupado de quién es la campaña
Yo no, solo dime de donde lo sacaste

3 dias sin frescolar

Tengo tres días sin venir al frescolar! la verdad es que estaba abarrotada con una tarea de mi frescolar de historia y por eso no había podido venir... lo bueno es que aquí nadie me va a regañar ;)

P.D. escribo esta nota por si alguien me extrañó